¿Ley de Competencia?

De esas notas que pasan desapercibidas por ser cortitas en nuestros diarios, está la que presentó El Periódico el martes 2 de marzo bajo el título “Acuerdo Requiere Ley de Competencia“.  Resulta ser que los señores de la Unión Europea están exigiendo que Guatemala ahora entre a desarrollar e implementar una ley que regule la competencia en el mercado guatemalteco como medida de presión para que ellos acepten entrar en un tratado de “libre” comercio con nosotros y el resto de Centroamérica.   ¿Para qué?

No cabe duda que poco tienen de “libres” estos tratados que en lugar de ver hacia el futuro y hacia las oportunidades que permitir que los ciudadanos centroamericanos y europeos puedan invertir con libertad en búsqueda de su beneficio económico a través del servicio a otros al ofrecerles productos de buena calidad, lo único que buscan es ponerle trabas y más trabas a la iniciativa, inventiva e innovación que son características del empresario y condiciones indispensables para el desarrollo económico.

Esto de regular la competencia es algo así como una ley en una escuela que regule la capacidad intelectual de unos alumnos en función de los menos dotados, o en el peor de los casos, de los irresponsables, haraganes y tramposos.  ¿Son las leyes la solución? ¿Son las restricciones la solución? ¿No tenemos ya SUFICIENTE evidencia empírica que apunta hacia lo contrario? Pensemos y actuemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s