El Sistema de Precios es un don de Dios

El día de hoy, 23 de abril, Prensa Libre publicó una nota en la que se detallan los costos del famoso programa “Vamos a la Playa con Solidaridad” que implementó el gobierno para Semana Santa a través del Ministerio de Cultura y Deportes.  Es evidente, para cualquier persona que haya trabajando en marketing y comprado promocionales con las naturales restricciones presupuestarias, el despilfarro y sobrevaloración de los artículos comprados y servicios contratados para llevar a cabo este programa.

No quiero seguir criticando más lo evidente sino apuntar a algo que es importante entender.  El sistema de precios es un don de Dios porque precisamente nos ayuda a evitar lo que sucedió con Vamos a la Playa….el despilfarro y desperdicio de recursos.  El sistema de precios es el mecanismo que en una economía libre nos ayuda a la asignación más correcta y eficiente de los recursos escasos con los que cuenta una sociedad, familia, empresa o cualquier otra organización.  A través de conocer los precios de los productos y servicios (que se forman a partir de las expectativas de valor que el consumidor tiene del producto o servicio, no del costo de los productos o servicios), podemos asignar de manera más eficiente nuestro presupuesto para satisfacer de mejor manera nuestras necesidades o cumplir con los objetivos de nuestra organización.

El problema viene cuándo no se tienen restricciones presupuestarias y/o el sistema de precios es alterado de manera artificial y coercitiva (precios tope, precios mínimos, cuotas, etc.) y entonces las señales que el sistema nos envía son equivocadas y por ende nos llevan al desperdicio.  Al saber que un gobierno está dispuesto a sobrevalorar productos como los que vemos en la lista de Vamos a la Playa, muchos empresarios tentados por la posibilidad de “hacer su agosto”, invierten en estos productos para venderlos al Estado, lo que seguramente genera desperdicio y sobre inventarios de estos productos y pérdidas para la empresa, o en el peor de los casos, productos carísimos para la venta al consumidor final, porque estos ya fueron cotizados muy por encima de su precio de mercado….o peor aún….un duro golpe a las ventas de los vendedores normales de estos productos que, al ve que el gobierno se metió a regalar esto a las grandes masas, ven reducidas sus oportunidades de vender estos productos de temporada.

Si no entendemos mecanismos como el del sistema de precios, seremos malos mayordomos de los recursos que Dios no ha confiado. Piénselo y actúe.

Anuncios

2 comentarios el “El Sistema de Precios es un don de Dios

  1. Creo firmemente que la labor del gobierno no es brindar regalos al pueblo (entiéndase objetos, dinero, viajes, etc.), su labor es brindar seguridad y estabilidad al país, permitir o crear el ambiente para que exista oportunidad de desarrollo y crecimiento para el país y que en forma de cascada, beneficie a todos los grupos.

    Esto, sinceramente, me parece una forma de “comprar” los votos que el siguiente año se requieren, y por alli, no dudaría que exista la forma de extraer más de las finanzas del mismo pueblo, bajo el título de programas que ningún beneficio traen para el crecimiento del país, ni para solventar los problemas reales existentes en nuestra linda Guate.

    • Jessi, en primer lugar, que bueno que paricipe y aporte a este tipo de intercambios. Sin duda, ASEC hace una buena labor con este blog. Le expongo mis comentarios a sus ideas:

      Sin estar de acuerdo con la forma en que se desarrollan programas de gobierno como mi familia progresa, también no podemos dejar de ver que la realidad económica del país indica que hemos crecido en los últimos 10 años, al menos en un 30% del PIB. La pregunta sería, ¿ Se ha provocado la derrama económica o cascada de la cual hablan los teóricos economistas?, ¿Se ha logrado la reducción de la pobreza o todo lo contrario?. Criterio, criterio propio es necesario para formar nuestras ideas fundamentadas en hechos reales del país y no lo que algunos osan afirmar sin poderlo comprobar y peor aún, sin tener idea de la historia del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s