Album del Mundial y Libertad de Mercado…algunas lecciones

Cada 4 años, el mundo es paralizado por el deporte más lindo, el futbol.  Y cada 4 años a quienes nos gusta coleccionar (y admitir que lo hacemos por nosotros mismos y no por nuestros hijos), salimos a comprar el famosísimo álbum del mundial.  Con mucha emoción abrimos sobres de estampas, las ordenamos cada quién con su sistema particular, las pegamos (un ejercicio por demás relajante y terapeútico) y empezamos a analizar los juegos, las posibles combinaciones y a soñar con el pitazo inicial de la fiesta futbolera por excelencia, la Copa del Mundo.

Personalmente, he coleccionado el álbum desde México 1986, y Sudáfrica 2010 no es la excepción.  A la fecha que escribo este artículo, me faltan sólo 64 estampitas, más las nuevas de Coca Cola que aún no he averiguado como conseguir.  Lo cierto es que esta dinámica de la colección del álbum nos muestra en carne propia y de una manera lúdica, real y divertida, que el intercambio libre y espontáneo es una realidad y funciona.Todos los coleccionistas compramos desde sobres sueltos, hasta cajas completas de estampas.  Inevitablemente, por la naturaleza del álbum, vamos a parar con un buen número de estampitas repetidas.  Aquí es dónde empieza la belleza del intercambio libre a funcionar.  Nuestras repetidas son bienes que para nosotros tienen poco valor, pero que estamos seguros que para alguien más tienen mucho valor, de la misma forma que estamos seguros que otros tienen estampas de alto valor para nosotros porque nos hacen falta para llenar el álbum.  Como un vivo ejemplo de un orden espontáneo, los coleccionistas buscan en Centros Comerciales, espacios para el intercambio.  Cada quien lleva sus estampas y las intercambia con otros.  Con total confianza de que no habrá estafa, yo entrego mis repetidas y recibo las de la otra persona y cambiamos libremente aquellas que necesitamos.  Existen también las personas que venden estampitas sueltas, orientadas específicamente a aquellos a quienes les hace falta muy pocas para completar el álbum.  Esta dinámica genera distintos precios que conforme a la oferta y la demanda, van distribuyendo las estampitas entre aquellos que están dispuestos a pagar por ellas desde Q.1.25 hata Q.30.00 (el precio de arranque de cada estampa es de Q.0.80).  Los populistas o incluso el Estado, si decidiera intervenir, dirían…¡precio injusto! ¡explotadores! Sin embargo, el mercado de estampitas goza de la no intervención estatal y lo único que se ve son rostros ilusionados buscando a través del trueque completar el álbum y posteriormente, proceder a comprar las 2 ó 3 que faltan.  Nadie alega, nadie pelea.  Hay quienes rompen con el precio de los revendedores y venden sus propias repetidas más baratas….y está bien…nadie los saca, nadie los acusa de dumping, simplemente, en libertad y en intercambio mutuamente beneficioso, el mercado, a través del sistema de precios, se reordena y sigue su curso.

¿Deberíamos aprender de esto, no cree?

Anuncios

Un comentario el “Album del Mundial y Libertad de Mercado…algunas lecciones

  1. No es comun que una mujer comente sobre “el album del mundial”, pero en mi caso, estoy en el “rollo” del mundial totalmente y es realmente emocionante ver con que ilusion mis hijos abren cada sobre y clasifican sus estampas. Ahora ya tienen una buena cantidad para intercambiar y les aseguro que las mamas de muchos niños, hacemos lo imposible para ayudarlos a conseguir las que les faltan para completarlo. Recuerdo que en el Mundial del 2006, solo nos falto la Panini, llenamos completo un album y fue muy divertido, conseguimos intercambiar todas las repetidas y pagamos por algunas, lo que nunca hubiera imaginado! Pero al final, lo logramos y todos felices, que bueno el libre mercado, pago lo que yo quiera por lo que yo quiero, muy simple, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s