Ser Empresario(a)

Conocí a una persona que incursionó en los negocios; El había sido un ejecutivo muy sólido que ocupaba una de las gerencias, en una de las empresas más grandes de la industria de lácteos en un país sudamericano. Parte de su trabajo era equipar a pequeños empresarios, que estaban interesados en distribuir los productos de la fábrica en mención. Al poco tiempo estos empresarios empezaron a crecer  y entonces él decide poner su propia distribuidora y abandonar la posición de gerente que ocupaba.

Desarrolló su plan estratégico, la visión, la misión, metas, objetivos etc., el personal sabía de memoria la visión y la misión de la empresa, todo el personal tenía una imagen excelente, todos uniformados, los camiones bien equipados y en aproximadamente un año estaba cerrando, un caso extraño tomando en cuenta el grado de conocimiento que tenía este amigo. Por otro lado, he conversado con una empresaria que no tienen ningún plan estratégico y su empresa sigue caminando, sus hijos hoy jóvenes profesionales le aconsejan que debe tener un plan estratégico y ella los ve con extrañeza porque su preocupación en ese momento, es el pago de la planilla de la quincena que esta terminando, ella esta en su tienda el mayor tiempo posible de la jornada laboral y le siguen surgiendo ideas para implementarlas.

Quisiera preguntarle a usted ¿que opina al respecto?, ¿por que?, un hombre profesional con conocimientos en toda la gestión de un negocio, no pudo desarrollar el suyo y una mujer con menos conocimientos si lo puede hacer.

Farid Cabrera

Anuncios

3 comentarios el “Ser Empresario(a)

  1. Creo que la virtud de emprender algo no se le da a todo el mundo. Muchas veces vemos a profesionales de alguna empresa muy exitosos en lo que se les ha encomendado a desarrollar dentro de la empresa, pero al independizarse les va tan mal, que al poco tiempo van de regreso a emplearse de nuevo, ya que no pudieron sostener su proyecto por mas tiempo. Creo que la actitud de emprender de una persona, debe nacer de su interior y debe ser tan fuerte en el, que sin proponerselo, tiene todo perfectamente trazado en su cabeza (sin titulos y sin conceptos tan definidos), pero si muy claro de a donde quiere llegar. He conocido a gente admirable, disciplinada y muy trabajadora, que han emprendido empresas pequeñas y al poco tiempo crecen, como nunca imaginaron.

    • Lorena tiene razón. Lamentablemente una gran parte de las personas hemos sido educados, formados y capacitados más para ser empleados que para ser emprendedores. Esta es quiza una de las falencias más importantes de nuestro sistema educativo superior – universitario – en America Latina. Normalmente, el mejor empleado tiene un caracter más de seguidor – follower o duer es utilizado como una deformación del ingles – que de emprendedor.

      El emprendimiento implica innovación, asumción de riesto, gran dosis de osadia y perdida del temor al fracaso. Aspectos estos que como cualidades de caracter, no son estimulados en nuestras empresas y ciertamente nos inividos en el sistema educativo desde el mismo momento que nos enseñan que el ciclo de la vida es: Nacesr, crecer, reproducirnos y morir, olvidandose que Dios nos ha dado a cada uno la capacidad de crear – Transformar el arbol en papel – y de trascender – Lo que cada quien hace o deja de hacer, pasa a las siguintes generaciones, querramos o no.

  2. Este es un exelente ejemplo para indicar que no es lo mismo ser Empleado y Dueño.
    El empleado tiene la responsabilidad de cumplir con su trabajo y esperar el cheque por el pago de su labor cada quincena. El Dueño del Negocio tiene la responsabilidad de entrar a un panorama mas amplio, con mayores responsabilidades y en donde se pone en juego su destreza para crear ideas; para vender su producto, para motivar al personal; por lo que no solo su contenido debe ser mayor en conocimiento, sino debe tener un contexto en constante cambio que le permita ingresar nuevas ideas nueva información, nuevas formas de hacer las cosas.
    El ser un excelente empleado no te da el 100% de probabilidades que tendrás éxito al montar tu propia empresa. Como todo en la vida, el ser empresario requiere de ENTRENARTE y muchas veces tendras que perder, tendras que cerrar negocios que no funcionaron; etc, etc; esto no quiere decir que eres un perdedor, quiere decir que cada día estas teniendo mas conocimiento, en lo que debes de hacer y de lo que no; y mientras mas te entrenes mejor empresarios llegaras a ser y tendras mas exito. Recuerda es como aprender a montar bicicleta, las primeras veces te caeras; pero debes seguir practicando, ENTRENANDOTE para ya no caer.
    Invierte en nuevos cursos sobre como ser empresario, no le temas a perder, confia en ti mismo y sobre todo confia en Dios.
    La mente es la mejor herramienta por donde debes empezar, recuerda “Diga el debil, FUERTE soy, diga el pobre RICO soy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s