10 Preguntas que una Empresa hace sobre Redes Sociales

Al hablar sobre las Redes Sociales,  muchos piensan que el hacer negocios o el simple hecho de tener perfiles de una empresa en redes sociales no hace mucho sentido,  sin embargo,  estas preguntas podrán dar una mejor guía sobre lo que una empresa debe saber sobre si debería o no usar las redes sociales para su empresa. Antes de numerar las preguntas y sus respuestas,  es importante remarcar que la estrategia de redes sociales no se desarrolla pensando en la empresa,  se desarrolla pensando en sus clientes.


1. ¿Qué son las Redes Sociales?

Es un conjunto de herramientas que permiten que redes de personas con gustos afines puedan discutir, compartir y hablar sobre temas de interés,  maximizando las relaciones entre personas.

2. ¿Por qué debería mi empresa usar las Redes Sociales?

Me pregunto, ¿Qué pasaría?,  si a un empresario le dieran la oportunidad de dar una conferencia en un lugar donde estarán escuchando:

  • Sus actuales clientes
  • Sus potenciales clientes
  • Sus actuales aliados estratégicos
  • Sus potenciales aliados estratégicos-

Todos éstos,  en un solo lugar,  listos para escucharlo,  ¿Rechazaría la oportunidad? ¡Creo que no!,  y esa es precisamente la respuesta a la pregunta de si una empresa, debería usar redes sociales!

3.  ¿Puedo llegar con publicidad a más personas, sin usar redes sociales o el internet? No! no solo porque la plataforma de internet es para todo el mundo, sino por la tendencia de crecimiento de la misma:

  • Llegar a los 50 millones de usuarios le tomo a la radio 38 años,  a la Televisión 13 años y al Internet 4 años.
  • A finales de este año se espera un crecimiento del 39.8%  anual en las redes sociales.
  • Usuarios de internet:  8.713.928 (30.22% de la población)
  • Usuarios de facebook: 6.325.451 (20.69% de la población)
  • 43% de usuarios en el rango de 18 – 37 años tienen como principal destino las redes sociales, es lo primero que ven al levantarse y lo último que ven al acostarse, desde sus celulares.

4. ¿Para qué puede usar mi empresa las redes sociales? La filosofía sobre Redes Sociales para una empresa debe de ser: “Compartir y Crear: DAR”

  • Presencia de Marca
  • Tráfico
  • Branding
  • Engagement
  • Atención al Cliente
  • PR
  • Utilizar “UGC” (User Generated Content)

5. ¿Cuáles son los pasos para iniciar una estrategia en Redes Sociales? Definir:

  • Objetivos – ¿Qué?
  • Target – ¿Quién?
  • Lineas de Actuación – ¿Cómo?
  • Herramientas – ¿Con qué?
  • Indicadores de Medición ó KPIs (ROI)

6. ¿Cuáles son los pasos para implementar una estrategia en Redes Sociales? Entender:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • Debo de conocer a mi audiencia:  hábitos, intereses, opiniones, etc.
  • ¿Cómo voy a implementar mi objetivo?  participando, informando o comunicando.
  • ¿Cómo voy a transmitir mi objetivo a la audiencia? comunicación formal, informal o ambas.
  • Debo de empoderar a los colaboradores para el uso de las herramientas. (Community Management)
  • Esta estratégica es crítica para el crecimiento de la organización.

Si tomamos en cuenta lo anterior, como solo la base para  el inicio de una Gestion de Social Media Marketing (SMM), podemos ver que no es cuestión solo de “tener una pagina en facebook o tener un twitter”,  es toda una logística profesional al hablar de una estrategia de Redes Sociales para las empresas que realmente quieren beneficiarse de las mismas.

Pronto estaré complentando las siguientes y últimas 4 preguntas que los empresarios generalmente hacen al hablar sobre Redes Sociales para su empresa.

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