No robarás

Con todo el descaro, la mujer metía todo tipo de embutidos dentro de la blusa de su compañera, quien parecía un ente sin opinión propia. Nadie se daba cuenta del flagrante incidente más que yo. ¿Qué debía hacer? ¿Qué era en realidad lo correcto? Todas las preguntas pasaban por mi mente, mientras por dentro temblaba como una hoja por el miedo a no cometer ninguna indiscreción.

Esto sucedía a plena luz del día en una de las tiendas de la cadena de supermercados más grande del país. La mujer actuaba rápidamente, mientras cubierta por una lluvia de joyas hablaba enérgicamente por un moderno celular. Yo estaba al lado, en la misma góndola, observando su desvergüenza.

Me alejé un poco y las voces internas de la duda y la certeza continuaban en mi mente. Finalmente, pensé en las impulsadoras y en los empleados del supermercado que trabajaban ahí honradamente para poner el pan en la mesa de su familia. Probablemente a alguno de ellos le cobrarían el producto faltante en el inventario. Me acerqué a una señorita y le comenté lo que estaba sucediendo y al encargado del área, que llegó después.

Luego me enteré que lograron aprehender a una de las ladronas. Alguien podría pensar que mi decisión fue injusta: “pobre la gente, que ha llegado a esos extremos por necesidad y falta de trabajo”. En principio, la señora no parecía necesitada, más bien tenía todo el aspecto de una profesional y en segundo lugar, ni con toda la penuria del mundo se debe recurrir a esta práctica. Hay gente que trabaja de lo que pueda para no tener que robar.

Con esto, me acordé de los ladrones que debemos soportar todos los días: aquellos funcionarios públicos corruptos, los empresarios que aceptan pagos deshonestos, los ciudadanos que no pagan impuestos, los motoristas que roban celulares, los empleados que se llevan los artículos de oficina de sus empleadores y la lista es interminable. Todos ellos de alguna forma, hacen que este país no pueda crecer y desarrollarse.

Seguramente estas mujeres pensaron que era lícito quitarle unos pocos productos a una corporación que tiene tanto. Hay quienes piensan que es injusto pagar impuestos cuando hay otros que se apropian de ese dinero. Pero esa filosofía no nos conduce a nada. Cada uno debemos hacer lo que está de nuestra parte por contribuir y actuar como se debe. Esto incluye perder el miedo y atrevernos a denunciar. Ya vendrá el castigo apropiado desde más arriba para quienes se quedan con lo que no es suyo.

Anuncios

3 comentarios el “No robarás

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. ¡Excelente tratamiento del tema! En una sociedad que parece justificar los fines con cualquier medio, es importante que nos demos cuenta que estamos los incentivos necesarios a través de las estructuras de pobreza que nuestro sistema político y económico crean, para que la gente recurra al robo. La pobreza nunca es excusa para robar, pero para enseñar esto, instituciones hasta ahora ausentes como la Iglesia necesitan empezar a vivir su misión en el mundo de manera más intencional a través de cada uno de nosotros sus miembros.

  3. Rosario:

    Muchas gracias por tan buen ejemplo. Sin duda, apegarnos a la ley debe ser un compromiso de todos en Guatemala y es por ello que como ciudadanos, hemos de participar en convertir a Guatemala en un país en el que su gente es amante del orden y la ley. Es dicil haber llegado a estos días en los que en casos como Pavón, aun hay personas que justifican el asesinato de los delincuentes, en lugar del debido proceso de los mismos, su condena y ejecución de la misma, antes de usar el poder para convertirse en un asesino más.

    Hagamos el mejor esfuerzo para que desde nuestros hogares, nuetros hijos, puedan ser formados para cumplir y hacer que se cumpla la ley en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s