3 Tips para ayudar a otros a ayudarse

Supongamos que uno de los gerentes de la organización se acerca a nosotros pidiendo ayuda,  respecto a uno de sus subalternos, el cual está teniendo serios problemas de actitud.  La mayoría de veces podemos hablar entrelineas tratando de darle a entender algo como: “Trata de ayudarlo en su problema”, ¡Claro!, pero no necesariamente puede ser la mejor forma.

Expertos en el tema,  mencionan que muchas veces el simple hecho de dar respuestas de esta forma, deteriora la posibilidad de desarrollo de sus gerentes/supervisores.

Veamos tres consejos para poder ayudar a sus gerentes a que ellos mismos busquen las respuestas, y puedan ayudar a desarrollar a otras personas,  mientras nosotros colaboramos con el desarrollo de liderazgo de ellos mismos.

1. Hacer las preguntas correctas:

En vez de darles la respuesta,  o de simplemente salir del camino con una respuesta como “Trata de ayudarlo a resolver su problema”, hagamos preguntas que realmente les ayuden a buscar nuevas formas de ayuda.

Ejemplo:  “¿Podrías explicarme un poco más sobre la situación?”, “¿Cuales crees que son las consecuencias de tomar esta decisión?”

De esta forma,  les estamos ayudando a nuestros gerentes cómo poder ayudar a sus colaboradores, y no solo lanzando una pregunta o respuesta sólo porque sí.

2. Mostremos interés

Tan sencillo, como siempre se ha dicho,  como hacer preguntas que generen participación.

Ejemplo: “¿Cómo piensas que puedes mejorar esta situación?” , “¿Qué crees que necesitamos?”

Estudios revelan que el 87% de mejoras no solo en servicios y productos, sino en operaciones vienen de preguntas como éstas.

3. Enfoquese siempre en lo positivo.

Evitemos a toda costa, preguntas que resalten la falta de éxito en el manejo de situaciones de nuestros gerentes hacia su equipo.

Ejemplos: “¿Porqué siempre estás atrasado con tu trabajo?” – “¿No ves el problema?, es bastante obvio”

Si nos enfocamos siempre en lo positivo,  lograremos estrechar lazos de confianza y por ende un alza en la productividad y eficiencia en el manejo de situaciones como estas.

Ejemplo: ” He notado que has tenido retos últimamente con el tiempo,  ¿hay algo en lo que pueda ayudarte?”

El efecto a mediano plazo de estos tres puntos, será que los gerentes podrán manejar situaciones en donde ya no necesitarán de opiniones o ayuda nuestra, sino, sabrán como sacarlas adelante.

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