Resacas Emocionales

Recordando momentos del año pasado cuando estuve compartiendo charlas en algunos eventos y fui sorprendido por un intenso diálogo de preguntas y respuestas que se plantearon una vez que hable sobre el concepto de resacas emocionales. ¿Qué es una resaca emocional? Piense en una resaca “tradicional” después de una noche de copas – al día siguiente,  dolores  de cabeza, deshidratación, cansancio, etc . No es descabellado suponer que se comprometa nuestra capacidad para rendir al máximo durante este período de resaca, si es que rendimos!.

Pensemos ahora en el concepto de una Resaca Emocional, una experiencia negativa, como la pluma que no tiene tinta y no funciona en la mañana (un acontecimiento relativamente de menor importancia) a algo más duro y traumático, como la muerte de un ser querido.

Claramente, algunas experiencias negativas tienen más impacto que otras, pero todas cambian y moldean la composición de nuestra persona. La condición emocional se siente después de esta experiencia negativa es lo que llamamos una resaca emocional. Similar a una resaca tradicional, nuestra capacidad de realizar nuestro mejor trabajo o de mostrar el mejor desempeño, está comprometida durante una resaca emocional. El reto con las resacas emocionales es que los síntomas no son tan espectaculares, y no tan notable, como con una resaca tradicional.

En una resaca emocional, los síntomas incluyen falta de concentración, ansiedad, tensión en el cuerpo, desvelos, depresión y en el peor delos casos hasta deseos de muerte. Algunas experiencias negativas son tan poderosas, el abuso (es decir, emocional como un niño) que la resaca emocional puede durar toda la vida (es decir, trastorno de estrés postraumático).

Me gustarías llamar su atención a sus resacas emocionales. ¿Cuántas de estas tiene usted cada día? Cuantas tiene usted aún de la semana pasada, el año pasado, o hace diez años? ¿De veras cree que está en su mejor momento en este estado? Si bien la mayoría de nosotros somos ciertamente funcionales durante una resaca emocional … no estamos en nuestro mejor momento. Este equipaje que llevamos, como una resaca tradicionales, es muy debilitante. Tómese el tiempo para controlar su resaca emocional de este año, desde su simple reacción a las experiencias negativas de cada día o las más profundas. Es la ignorancia de este estado que lleva al estrés y la acumulación de ellos que lleva a relaciones no saludables, el bajo rendimiento, y vidas insatisfechas.

Pensemos en cuantas veces, hemos visto a amigos, conocidos, compañeros de trabajo en estas situaciones, y simplemente lo ignoramos, o aún peor, como Gerentes , simplemente ¡demandamos productividad!.  Recordemos siempre que el bienestar del equipo se ve reflejado en la productividad de la Empresa.

¿QUE HACEMOS CUANDO EXISTEN ESTAS RESACAS?

Si bien existen muchas teorías, métodos o respuestas a esta pregunta,  creo que podemos resumir la respuesta de una manera muy práctica y fácil de recordar:

1.- Levántese

Lo peor que podemos hacer es vivir lamentándonos de que nos caímos, y estar en el suelo mientras lo hacemos.

2. Perdone

Lo mejor que podemos hacer al vivir estas resacas es perdonar, a las personas que nos lastimaron o a nosotros mismos por haber cometido el error, recuerde perdonar significa olvidar.

3. Enfoquese

Muchas personas tienen TANTOS sueños que no pueden enfocarse, vea la vida y viva la por etapas, una por una, enfoquese en lo que desea hacer a corto plazo, luego a mediano y largo plazo y trabajelo de esa misma forma.

4. Piense diferente

Hay un libro muy bueno que se los recomiendo, se llama “Piense lo que piense, piense diferente” , habla de como no debemos de adaptarnos a la mentalidad de nuestro entorno, si nosotros pensamos igual que todos, nunca saldremos de esas resacas, piense siempre positivo, si se puede, usted fue hecho para ganar, usted esta diseñado perfectamente para ganar.

Recuerde:

Beethoven no necesitó de Pro Tools para sus sinfonías. Picasso no photoshopeó sus pinturas. Irvin Morrow no pasó por Autocad al Golden Gate. Proust no necesitó de una computadora para escribir “En busca del tiempo perdido”. El mismo Steve Jobs no utilizó una Mac. La creó. Y eso hacen las grandes mentes, crean indiferentemente de las condiciones.

Anuncios

3 comentarios el “Resacas Emocionales

  1. Sin duda, un importante aporte de esta pagina. Comprender mejor este concepto y las ideas que se proponen, hacen sentido y ayudaría a mucha gente a mejorar su calidad de vida. Gracias.

  2. PUES ME PARECE MUY INTERSANTE ESTA PAGINA PORQUE QUIERO SER UNA EMPRESARIA Y QUE DIOS ME PROSPERE Y SE QUE AQUI TENDRE PASOS FIRMES PARA MI CAMBIO FELICIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s