Malas Preguntas….Peores Conclusiones

En la edición de El Periódico del día de hoy, 13 de septiembre 2010, el periodista Luis Lima Sanchinelli ( llima@elperiodico.com.gt ) abre la pregunta sobre “¿cuál es el margen de ganancia “justo” para una empresa?”. Esta pregunta está cargada de poco conocimiento del funcionamiento de una economía de mercado y sobre todo, del sistema de precios que es el mejor mecanismo no sólo para la asignación eficiente de los recursos escasos, sino también, quién determina el éxito (expresado en utilidades) o fracaso de las empresas.  El Sr. Sanchinelli parte de la falsa premisa de que los empresarios, al colocar precios, “abusan del consumidor”.  Asume en juego de suma cero, en el que para que alguien gane, alguien necesariamente tiene que perder.  El empresario gana al cobrar un precio “abusivo” y el consumidor pierde al recibir menos valor en el producto o servicio adquirido, que el entregado en moneda al comerciante.

El sistema de precios orienta a los empresarios y consumidores sobre cómo, dónde y cuándo asignar sus recursos para la venta y/o adquisición de distintos bienes.  El éxito del empresario (cuyo premio es la rentabilidad) está en atender mejor y servir mejor las necesidades de los clientes, al precio de mercado (el que los consumidores están dispuestos a pagar), administrando su propio negocio eficientemente para minimizar costos y así, maximizar sus ganancias.  Si no entendemos eso, entonces justificamos leyes absurdas como la “ley de competencia” o también organizaciones supérfluas como la DIACO que lo único que hacen es entrampar los intercambios libres y voluntarios entre empresarios y consumidores.

Es claro que para que este sistema funcione, se presuponen valores como la honestidad (tanto de vendedores como de compradores) para que con la mayor y mejor información posible, se tomen las mejores decisiones racionales sobre la asignación de recursos.  Este no es un tema de leyes tanto como lo es de formación ética y moral que viene desde casa y se refuerza en instituciones como la escuela y sobre todo, la Iglesia.  No caigamos en estas trampas de usar mal análisis económico para corregir “injusticias” inexistentes.  Entendamos sobre economía, negocios, precios y demás para poder hacer juicios responsables sobre los pasos a tomar para poder mejorar nuestro ambiente de negocios, hacerlo más libre y por ende, más orientado al servicio a los demás.

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3 comentarios el “Malas Preguntas….Peores Conclusiones

  1. A ratos, la arrogancia del mercado y de sus defensores a ultranza, traiciona las hermosas ideas de la libertad que todos hemos de defender. Sin estar en desacuerdo total con algunas afirmaciones de Juan Callejas Aquino, tengo que comentarle que la vida no es unidireccional sino sistémica; es decir, cuando se toman decisiones de precio, no se trata de decisión basada en economía pura únicamente y como tales decisiones son tomadas por personas, resulta ineludible, inseparable y antes bien, íntimamente asociada la decisión económica a una decisión de valores, ética y/o moral, de tal forma que al poner un precio, es decir, al tomar la decisión de precio de un bien o servicio, el empresario sí hace un juicio ético/moral y de valores. Los economistas y sobre todo aquellos que dejan de ver al ser humano como fundamento de las decisiones, a pesar de que reconocen como estancos separados las implicaciones de éticas/morales y de valores en sus decisiones, pierden de vista lo sistémico de la vida e intentan mantener la defensa de sus puntos de vista, en una lógica poco común: si todos los factores permanecen constantes, lo cual nunca es así.

  2. Siempre he creído que muchas veces nos perdemos de grandes cosas por falta o carencias de habilidades.
    El saber “que preguntar” es lo mas importante para descubrir la información correcta, adecuada e importante.
    Ademas un buen líder debe de reconocer las fortalezas de sus equipos mas que recriminar únicamente el que no puedan estimular lo que puedan para que crezcan y den lo mejor.
    Así que si deseas mejores resultados aprende a reconocer y preguntar las cosas que te hagan llegar hasta la cima.

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