Du iu spik inglish?

¿Quién dijo que no hay oportunidades en Guatemala? Contrario a lo que mucha gente nuestra haría, esta empresa multinacional ha decidido confiar, invertir y arriesgarse en Guatemala para ofrecer al MUNDO ENTERO sus servicios de gestión de contactos, servicio al cliente, etc.

Me llama mucho la atención como esta empresa, 24/7 Customer, y otras como Transactel están compitiendo de manera super agresiva no por participación de mercado, o por vender más o tener más clientes dentro de su cartera.  Compiten por los mejores talentos, los mejores talentos jóvenes.

La entrevista realizada hoy en El Periódico revela una triste realidad.  A los BPO’s, Contact Centers y Call Centers les está costando hacer bien su trabajo de reclutar a lo mejor que hay en el mercado, no tanto porque la otra empresa ofrezca más que ellos o pague mejor, etc., sino simplemente porque no encuentran talentos.

Los salarios para un primer empleo no son malos (alrededor de Q.4,800 al mes) para jóvenes que promedian los 22 años.  Sin embargo, de acuerdo a los directores de esta empresa, la fuerza laboral que habla inglés en Guatemala no está creciendo.

¿Cómo está su inglés? ¿Se ha preocupado por aprender y mejorar su capacidad de lectura, comprensión, escritura y conversación de este idioma tan importante? ¿Será que las oportunidades que nos perdemos son más nuestra culpa y no culpa de quién sabe que fuerzas extrañas, externas y ajenas a nuestro entorno nos asedian? ¿Será la culpa del cambio climático?

Hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos.  Debemos prepararnos e involucrarnos en nuestra formación y de la misma forma, participar activamente en la educación y formación de nuestros hijos para al menos, generar un entorno mejor de oportunidades para ellos y nosotros en el futuro.  Que reportajes como el que publicó ayer Prensa Libre, en el que se destaca el bloque sistemático y político hacia una visión clara y de largo plazo sobre nuestra educación ya desaparezcan de las portadas de nuestros diarios y empecemos a ver verdaderos avances….pero no porque el gobierno hizo esto o aquello, sino porque cada uno de nosotros está aportando de manera diligente a nuestra formación y educación, así como a la de nuestros hijos y a todos a quienes podamos ayudar y apoyar.

¡Adelante!

Anuncios

4 comentarios el “Du iu spik inglish?

  1. Excelente comentario, yo me cuento entre las personas, que aunque ya tengo mis añitos, se me han cerrado las puertas por no saber inglés. Y tienes toda la razón, está en nosotros el superarnos, pero a veces es difícil por el factor económico, pero como ustedes lo han dicho en algunas oportunidades, Es cara la educación o el estudio, prueba lo contrario. Bendiciones.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Lo mas triste de esta realidad es que en Guatemala SI existen muchos colegios bilingues, pero son los jovenes los que no se esfuerzan por aprovechar lo que sus padres les estan dando como una gran oportunidad y/o los papas los que no motivan a sus hijos a aprovecharlo. Los Jovenes hoy en dia se enfocan y esfuerzan, si a aprender ingles, pero en un slang que es comun en el medio (Cine, musica) por ende lo aprenden mal.
    Algo que yo le agradezco a mis papas es que a parte de pagarme desde nursery un colegio “fully bilingual”, en la casa no nos dejaban ver TV en español y por si fuera poco, y dado al enojo de mi papa que aun asi no practicabamos el ingles entre mi hermano y yo, nos mando 3 meses a USA a un pueblo donde no sabian ni decir HOLA. Nos motivaba dandonos el ejemplo. Gracias a eso se me han abierto muchas puertas.
    No es dificil, ni requiere tanta inversion monetaria como de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s