USAC, Educación, Libertad y Empresa

Este es quizás uno de los discursos más interesantes que he escuchado.  Es el clamor -evitemos juicios de valor por ahora- de una joven (debemos individualizarlo, porque no podemos decir que todos los jóvenes universitarios piensan igual que ella) por cambios estructurales profundos -luego discutimos si los medios que propone o insinua son los correctos- para buscar un mayor y mejor desarrollo, sostenido y de largo plazo, para todos y todas en Guatemala.

Me preocupan, sin embargo, varias cosas de lo que esta joven, con todas las buenas intenciones del caso, dice, acusa y propone en su discurso.  Me preocupa el abuso del “lenguaje de derechos” cuándo no se mencionan las correspondientes responsabilidades.  Según la alumna e integrante de EPA, “la educación superior es un derecho” que todos los guatemaltecos deben pagarles con los impuestos generados por el empleo.  Sin embargo, no menciona las responsabilidades que conlleva el “derecho a ser educado” y por el otro lado, se dedica a atacar a las estructuras “neoliberales” (¿cuáles? en Guatemala lo que menos existe es una cultura liberal o neoliberal en el sentido clásico de la palabra) que “nos obligan” al “consumismo” (si así fuera, las empresas no quebrarían -7 de cada 10-) mientras porta ropa de moda, que seguramente ella escogió de las tantas opciones que distintas empresas ofrecen al haber arriesgado capital y otros recursos para lograr que ella pudiese comprarles la ropa que lleva puesta.  Por el otro lado, alega que las estructuras capitalistas “nos obligan a trabajar para ellos”…¿no hay problemas de desempleo entonces? y que no los dejan dedicarse a la academia, la ciencia, las artes (¿quién financia esto?) y que no los dejan “crear” (o sea, hacer empresa….la institución social más adecuada y eficiente para dar rienda suelta a la increíble creatividad que Dios nos ha dado y que a cambio de ponerla al servicio de los demás, recibimos compensación económica para nuestro sustento).

En fin…lo que veo es un gran mar de contradicciones, sumido en muy buenas intenciones.  No todo es perfecto, debemos corregir las estructuras mercantilistas (esa cínica asociación entre empresarios y gobernantes que buscan privilegios) en busca de la libertad genuina de crear y poder recibir los frutos de la creatividad bien usada y puesta al servicio de los demás.

Si los estudiantes de USAC quieren oportunidades, deben mostrarnos que son los mejores en sus profesiones, que trabajarán duro en sus estudios para graduarse en el tiempo adecuado, y no perpetuar el desperdicio de recursos alargando sus carreras ad eternum y perpetuando el status infieri que muchos ostentan al no concluir sus estudios luego de pasar “estudiando” más del doble del tiempo que la carrera debe durar.

Los estudios superiores no son un derecho.  Los estudios superiores son un medio para poder alcanzar las metas personales en cualquier campo que uno quiera desarrollarse y así contribuir a la sociedad.  Insistir en usar el lenguaje de derechos, es insistir en la mediocridad, porque al final, no hay responsabilidades, no hay rendición de cuentas por el dinero invertido en cada uno por parte de los tributarios que bien pudieran haber usado esos recursos para los estudios propios o de sus hijos.

Cambiemos el lenguaje.  Hablemos de libertad, de responsabilidad  y de la generación de oportunidades.  Dejemos de demonizar la institución de la empresa.  Sí, hay problemas, no lo podemos negar.  Sí, hay malas empresas, no vamos a esconder esa realidad.  Sin embargo, la otra realidad es que las demás soluciones propuestas no han resuelto nada.  Lo que necesitamos son nuevos y buenos empresarios, generadores de empleo y riqueza, atentos a su comunidad y comprometidos con el largo plazo.  Para esto, dejemos de castigarlos con más impuestos, con costos hundidos como la injusticia, falta de certeza jurídica e inseguridad.  Apoyemos a todos los universitarios, no sólo a los de USAC, para que año con año, el país se vea fortalecido con nuevos profesionales, competentes en su profesión y dispuestos a servir.

¿Qué piensan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s