Hablando del “ganar-ganar”

La actual crisis económica, junto con la aparición de un escándalo tras otro en nuestro país, nos hacen ver una situación en donde nosotros ya hemos perdido la capacidad de confiar unos en otros.  Si bien una buena cantidad de escepticismo puede ser práctico en ocasiones, el fomento de la confianza tanto entre los individuos y dentro de las organizaciones es absolutamente fundamental para el bienestar general y la eficiencia en las organizaciones como bien lo mencionó Regina de Morales (reginaperez8) en su interesantísimo último post sobre la importancia de los sisetamas de calidad en las organizaciones.

Tal vez lo más importante es el entendimiento de que la confianza debe ser una calle de dos sentidos. Claro que es imprescindible que el equipo tenga confianza en su líder, pero,  esto nunca sucederá, sin reciprocidad. En una lucha contra el equipo, todos los miembros son interdependientes, es decir, toda persona tiene un trabajo que hacer. Los soldados deben confiar en su líder para tomar decisiones que reduzcan al mínimo el riesgo siempre que sea posible, y el líder debe confiar en que los soldados llevan a cabo sus órdenes, a pesar de los peligros, para el beneficio global del equipo.

Investigaciones indican que hay varios factores que influyen en este edificio y facilitar la construcción de la confianza mutua, incluidos los valores compartidos, las relaciones que fomenten la cooperación, y la percepción de competencia.

La mayoría de empresas no están sujetas a condiciones similares a combatir, muchos de los procesos de construcción de confianza practicados en el ejército pueden ayudarnos y son aplicables, en particular, cuando una organización se enfrenta a la crisis. Las siguientes preguntas tiene el potencial para facilitar la construcción de la confianza dentro de su propia organización:

1. ¿Le muestras confianza a tu equipo primero, antes de poder confiar tu en ellos?

2.  Respecto a tu equipo ¿Cuáles son los valores organizacionales que comúnmente practicas con ellos?

3. De estos valores, ¿Cuáles son los que ya son un ADN?, para ti y para tu equipo.

4.  ¿Cuánto sabes acerca de tu equipo fuera del área de trabajo, que tan bien te conocen ellos?

5.  ¿Qué experiencias puedes ofrecer tu como líder para aumentar la cooperación y el conocimiento en formas que sean apropiadas y gratificantes?

6. Y por último, pero ciertamente no menos importante, pregúntale a tu equipo si tu competencia profesional provoca confianza en ellos al momento de consultarte algo, sea profesional, personal o de cualquier otra índole.

Encontrar maneras de fomentar la confianza en las personas que sólo tienen que mirar en lo que respecta a las noticias diarias de encontrar numerosas razones por las cuales no confianza puede ser un reto, pero al final merece la pena el esfuerzo.

Les dejo un video de Tom Rath, un increible autor, hablando sobre la importancia de la interaccion en la confianza.

Tom Rath “Cada Interacción Cuenta”
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2 comentarios el “Hablando del “ganar-ganar”

  1. Otras preguntas interesantes son:

    ¿Como estoy comunicando lo que necesito de mi equipo o de mi lider? y
    ¿La otra parte esta entendiendo mi comunicación?

    Muchos mal entendidos inician con una desconexión en la comunicacion. Yo comunico algo de una forma que no lo entendieron,o peor aun lo entienden como si yo lo hubiese comunicado mal y crea inmediatamente un problema.

  2. Mucho de esto debe estar fundamentado en una cultura de apertura de información y de la capacidad de que cada uno pueda tomar decisiones dentro de su esfera de responsabilidad claramente definida y que cuenta con los recursos para poder desarrollar una buena gestión de su función. ¿Permitimos que cada miembro de la organización sea verdaderamente dueño de su área de trabajo? ¿Son recompensados y castigados de acuerdo a esa responsabilidad?

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