Planificacion como Ventaja Competitiva

Con el reciente suceso de los mineros en Chile, no puedo evitar exponer sobre la importancia de la Preparación y Respuesta ante Emergencias. Normas internacionales como OHSAS 18001 e ISO 14001, refuerzan la importancia de este tema.

Detrás del éxito en que resultó el rescate de los 33 mineros, hay una serie de eventos que implicaron o implicaran costos para la empresa que operaba la mina. Comentarios como, “se sospecha que las medidas de seguridad de la mina no eran suficientes. La mina ha registrado más de 80 accidentes y ya fue clausurada en 2007”, conllevan problemas de imagen de la empresa ante organizaciones de trabajadores, el gobierno y la sociedad, resultando en millonarias pérdidas o costos adicionales.

Todo plan de contingencia, requiere tanto de acciones de preparación, como de acciones de respuesta ante potenciales emergencias. Investigando a fondo, para la elaboración de mis propios planes de respuesta ante emergencia en la empresa, puedo resumir este proceso en las siguientes actividades, la cuales se dividen en 3 etapas antes, durante y después de la incidencia:

ANTES

1. Evaluación y valoración de riesgos –se hace un análisis de los peores escenarios posibles, basados en la naturaleza y tamaño de la empresa, ubicación, control ya implementado y se le da un valor para priorizar.

2. Preparación de planes, asignación de responsables y recursos –conlleva preparar los guiones sobre como actuar, para cada una de las emergencias potenciales identificadas, y como se reestablecerá la operación de la empresa. En este punto se toma en cuenta todo aspecto legal que puede estar involucrado y se decide como se tratara.

DURANTE

3. Coordinación de recursos y personal durante la ocurrencia, siguiendo la planificación establecida.

DESPUÉS

4. Reestablecer operaciones – utilizar recursos de contingencia asignados para reestablecer la operación de la empresa, en el menor tiempo posible. Algunos ejemplos son oficinas virtuales, ubicadas en otra locación.

5. Recuperación de imagen e inversión – se realizan las acciones definidas para recuperar la imagen y costos invertidos para mitigar el impacto de la emergencia.

Como lo mencione en mi post anterior, es altamente importante que la alta dirección de la organización considere la inversión de la preparación ante una emergencia. No caigamos en el mas grande error que una organización puede cometer: Asumir que nunca pasará nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s