¿Devolver a la sociedad?

La sumamente productiva y cara máquina marketera de la Responsabilidad Social Empresarial nos ha convencido de por lo menos dos cosas:

  1. Las empresas son por default o por naturaleza misma, de facto IRRESPONSABLES. (Todas…ninguna se salva)
  2. Dada su irresponsabilidad (asumida por los promotores de la RSE), las empresas entonces deben devolver algo a la sociedad

La falta de reflexión y el sentimiento de culpa colectiva llevan entonces a muchas empresas (sino es que a todas) a cuestionar su papel en este mundo y a sentirse obligadas -al menos por el deseo de quedar bien– a asignar recursos a campañas superficiales de lo que asumen es ser socialmente responsables y se pierde valioso tiempo, recurso humano y financiero en eliminar la culpa que se inventaron muy eficientemente los RSE’eros.

No soy ingenuo.  No tengo duda que en Guatemala, así como en todo el mundo, hay empresas que mienten, defraudan, contaminan, sobornan, y actúan de manera anti-ética (no creo que exista tal cosa como “poco ética”…o se es, o no se es).  Estas empresas NO están cumpliendo con su responsabilidad como generadoras de riqueza, empleo y de productos y servicios que contribuyen al florecimiento de la sociedad.  Sin embargo, tampoco creo que sean los más.  Estoy seguro que la mayoría de empresas, micros, pequeñas, medianas, grandes y monstruosas, actúan de manera deliberada e intencionalmente correcta, buscando tener éxito haciendo las cosas bien, en un ambiente que nos incentiva justamente a hacer lo contrario.  A estas empresas quiero defender hoy.

Piense en la frase “devolver algo a la sociedad”….¿qué le sugiere? ¿Qué asume?  Sencillo….cuándo nos piden que como empresarios “devolvamos algo”, nos están incriminando…nos están diciendo que tenemos que “devolver” aquello que “tomamos”…aparentemente a la fuerza, inescrupulosamente, con la ventaja, alevosía que caracteriza a los empresarios…

¡Qué pobre entendimiento de la función empresarial y del valor y dignidad del empresario! El empresario es aquel que arriesga (recursos, reputación, crédito, etc.) para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de un mercado que él/ella puede ver y anticipar.  Lo hace a través de la provisión de productos y servicios que generan riqueza a través del intercambio voluntario entre las dos partes (empresario y consumidor) y por si fuera poco, genera empleo y negocio para otros (proveedores, empleados, aliados estratégicos, etc.). Encima…genera y paga impuestos.  Acepta que el Estado lo castigue por su eficiencia, y cumple y contribuye con los recursos necesarios para que Leviatán funcione.  Ahora, pregunto….¿el empresario que hace esto está “tomando algo” o ya de hecho está no sólo dando algo sino agregando valor verdadero a la sociedad?  La respuesta es bastante obvia….

¡No caiga en la trampa! Si usted es un empresario que produce, agrega valor, genera riqueza, emplea gente, le da negocio a otros, atiende bien a sus clientes y paga sus impuestos…¡usted ya está siendo socialmente responsable!  Enfóquese en hacer esto, en hacerlo bien y nuestra sociedad irá progresando en la dirección correcta…al menos en la esfera económica, que es la esfera que le compete a los seres humanos creativos, trabajadores y esforzados.

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Un comentario el “¿Devolver a la sociedad?

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