La Ilusión de la “Canasta Básica”

Vale la pena volver a revisar este tema luego de esta publicación hoy en El Periódico.

Me llama la atención cuánta noticia hay casi semanalmente sobre la “canasta básica”.  Hoy vi una nota sobre el tema en un noticiero nacional en el que se entrevistaba a varios consumidores en algún mercado capitalino sobre su percepción del alza en los precios de la famosa “canasta básica”.  Lo interesante es que todos parecemos creérnosla.  En el momento que vemos una noticia sobre el incremento en el nivel de precios de la canasta básica, empezamos a sonar alarmas de “inflación” y entonces empezamos a justificar ideas como incrementos a salarios mínimos, impuestos redistributivos, nos tientan los cantos de sirena de los precios tope y la satanización de los empresarios y comerciantes está a la orden del día.

¿Qué es la canasta básica? Según el Instituto Nacional de Estadística, la Canasta Básica se compone de la siguiente forma:

CBA_ESTRUCTURA

Una primera lectura de este cuadro nos podría llevar a una conclusión lógica de que la canasta básica alimenticia en Guatemala “tiene lógica”, sin embargo…lo invito a profundizar un poco más y hacerse la siguiente pregunta: ¿todos los guatemaltecos consumen todos estos productos? ¿en las mismas cantidades? ¿en las mismas presentaciones? ¿los compran en el mismo lugar? ¿compran las mismas marcas?  Es evidente que la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO.  Entonces….¿por qué es esta nuestra “canasta básica”? ¿Quién la decide? ¿Por qué?

La canasta básica es una ilusión más de quienes quieren centralizar el poder y la toma de decisiones económicas que cada uno de nosotros como individuos libres y responsables podemos tomar.  La ilusión de la canasta básica es la justificación perfecta para espantarnos con el petate del muerto y movernos a aceptar medidas como los incrementos de impuestos, salarios mínimos, precios tope y demás que en última instancia, para destruyendo las oportunidades y posibilidades de aquellos a quienes precisamente buscaban proteger….a los más necesitados.

¡Póngase las pilas y no se deje apantallar! Si nos preparamos más en economía, administración, finanzas y demás, podremos tomar mejores decisiones para el desarrollo productivo y libre de nuestra nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s