Mujeres, catalizadoras del cambio social

“Ninguna nación se ha elevado por encima del nivel de sus mujeres.” Margaret Sangster.

A lo largo de mi vida me he dado a la tarea de leer mucho sobre mujeres sobresalientes, en la Biblia, en el mundo, en Guatemala.

Me he sentido inspirada por sus luchas justas, sus fortalezas y ese lado afable, apacible y de servicio a los demás que casi siempre están asociados al género femenino.

Vemos en la Biblia mujeres como Débora, quien para mi es el mejor ejemplo de heroína.

Israel estaba sufriendo las consecuencias de su idolatría, dejando a un lado su conciencia nacional, aunque con una resistencia que les permitía recobrarse como nación, tanto espiritual como políticamente. Esta resistencia era resultado del ejemplo de una mujer llamada Débora, conocida también como “la madre de Israel”. Era astuta y poseía un fuerte don de profecía. Su capacidad militar era evidente, y la prueba de ello fue que Barac requiriera que Débora lo acompañara a la batalla.

No estamos acostumbrados a ver la palabra “batalla” y “mujer” juntas en una oración, pero en un mundo en constante guerra por la justicia se ha hecho más evidente la necesidad de algo más que fuerza física.

Es asombroso lo que la inteligencia, la valentía y un corazón apasionado pueden hacer por una nación, en Guatemala hay muchas mujeres que han sabido influenciar positivamente para generar un cambio, saben que para lograrlo hace falta algo más que buenas estrategias y fondos, se necesita corazón.

En 1995, me dejaron como tarea de clase de Historia, investigar la vida de una persona guatemalteca que yo admirara, sin tener muy claro quién, empecé a leer sobre vidas sobresalientes en mi país, me topé por azares del destino con la biografía de Myrna Mack, una antropóloga nacida en Retalhuleu,  con estudios en la Universidad de Manchester en Reino Unido. Podría relatar su interés por hacer justicia en Guatemala y lo trágico de su muerte, pero en lugar de eso hablaré de la inspiración que fue para mí; gracias a esta tarea tuve la dicha de sentarme a tomar un café (a mis cortos 12 años de edad) con su hermana, y desde entonces mi pasión por el desarrollo social en mi país ha ido aumentando.

El nivel de pobreza y pobreza extrema han alcanzado el máximo, dejando cada vez más personas viviendo en condiciones de calamidad; a esto se le puede sumar los desastres naturales que ha sufrido nuestro país, teniendo como resultados muchas más familias indigentes, en su mayoría madres solteras.

Fuimos creadas fuertes y frágiles a la vez, la combinación perfecta para pelear por lo que es justo. Es tiempo de levantarnos como mujeres de cambio, ser esas Débora en nuestro tiempo y ofrecer una mano amiga a aquellas personas menos afortunadas; tenemos la fuerza, la valentía, la inteligencia, el coraje y el corazón para hacerlo y todo en tacones.

5 comentarios el “Mujeres, catalizadoras del cambio social

  1. Claro, en todo los campos de nuestra vida somos mujeres que nos Identificamos con Debora, luchamos día a día en nuestro hogar, trabajo, vecindario. Aun más las mujeres que han sido abandonadas por un hombre, se enfrentan a una sociedad machista. Saludos.

  2. Me inspiras mucho Vane, y hablas de mi tía, Myrna Mack, quien es un orgullo para mí y mi familia. Gracias por compartir tus inquietudes, conocimiento y empuje, para que en Guatemala seamos muchas mujeres que promovamos el cambio en todo sentido, siendo positivas, amantes de Dios y la Paz y dejemos a las próximas generaciones, la Guatemala que todos anhelamos.

    Qué honor ser tu amiga, te quiero mucho

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Muy bonito el articulo tomando en cuenta que hace referencia al nivel de pobreza y pobreza extrema, porque cuando una mujer se mete a este tema es inevitable que se identifique (por naturaleza) con aquellos que están siendo golpeados por esta situación, especialmente la Madre y sus hijos. Me encanta cuando la mujer (no política) se mete en este tema porque lo hace con pasión. Animo a las mujeres y hombres con deseos de aportar a ese cambio, que solo se dará con una visión de largo plazo y un liderazgo que impacte.

Responder

