Inclusión y Exclusión

Guatemala es un país con muchas oportunidades y mucha riqueza. En la parte turística: aeropuertos, climas, vegetación,  playas, ríos, lagos, colorido, historia, cultura ancestral, y si algo se me olvida agréguelo.  En la parte empresarial: clima, posición geográfica, acceso a puertos en Pacifico y Atlántico, comunicaciones, extensos servicios en sistema bancario, etc., sin embargo sigue siendo en América Latina uno de los países con muy poco desarrollo humano. Una nación que desde sus inicios ha sido fundada con intereses muy particulares empezando por desligarse de la corona española, llamándole a esto “independencia” (1821). ¿Sabia usted que para ser ciudadano en 1825 tenia que cumplir con estos requisitos?:  -ser varón, alfabeto, mayor de edad, con algún recurso- entonces  ¿que serian las mujeres?, ¿y los analfabetos?, peor aun ¿los que no tenían algún recurso?, pero pasaron algunos años y en 1851 los requisitos cambiaron ahora eran: – hombres, alfabetos, con profesión-oficio o bienes significativos, cabezas de familia, mayores de 25 años (o 21 si eran casados), ¿que le parece?, como que 30 años después era más restrictivo el derecho a ser ciudadano y por supuesto que cualquiera que quisiera optar a algún cargo público tenía que ser ciudadano, esa palabra “excluyente” que tanto se oye en Guatemala ahora tiene sentido, porque desde sus inicios ha sido así y aunque han pasado casi 2 siglos el modelo de exclusión continúa vigente. Recuerde que una de las riquezas de  Guatemala, es la multiculturalidad, que para muchos puede ser un obstáculo (desde su punto de vista particular).  Al referirme a la multiculturalidad estoy reconociendo que existen no solo 2 o 3 culturas distintas, hay varias culturas dentro del mismo país, de hecho existen 23 lenguas (21 lenguas maya, el xinca y el garífuna), algunas leguas en extinción;  la gente de un sector determinado puede tener diferentes costumbres a un sector relativamente cercano,  esto y mucho más,  hace un país multicultural.

Hablamos de exclusión porque no existen programas que integren a las comunidades en las decisiones importantes de su región, los avances en este sentido han sido muy pobres,  el poder local no se ha fomentado fuertemente, se siguen dictando los lineamientos desde la capital, por lo tanto el modelo sigue igual,  porque desde la capital sigue siendo un pequeño grupo el que dirige, y esa es parte de la exclusión que se ha vivido por muchos años.

Recuerde que es un país multicultural y esto hace mas difícil los acuerdos,   porque las culturas son distintas y compartir temas con otros que piensa diferente, a muchos no les agrada,  a nadie le gusta que le anulen sus ideas, la mayoría prefiere compartir con personas que piensan similar a ella; Para poder llegar a acuerdos cuando hay diferencias se necesita mucha madurez y sabiduría.  ¿Donde y como encontramos esa madurez?.

Inclusión y exclusión temas muy profundos que llevará mucho tiempo para madurar.

(continuará)

Anuncios

2 comentarios el “Inclusión y Exclusión

  1. El analisis del Ingeniero Farid Cabrera, es muy valioso, primero porque hace un somero analsis historico, social y cultural de la sociedad guatemalteca, ademas hace hincapie en el modelo de exclusion vigente y lo limitante para el desarrollo de capital social. Un elemento que me parece fundamental es la importancia que le da a la participacion social comunitaria y al reconocimiento que sin ella es dificil alcanzar un modelo de desarrollo endogeno que refleje las necesidades de la localidad y que vincule aspectos culturales con los factores economicos claves para alcanzar procesos exitosos y coherentes.
    Felicitaciones a Farid por tan atinado articulo.

    Marisol Maldonado

  2. Estoy de acuerdo con el artículo, felicitaciones por cierto!!! y esto de la Exclusion e Inclusion conforme la historia, programas de gobierno, cultura, mulculturalidad linguistica ( no idiomatica), Considero que tiene que ver màs con quienes se siente “EXLUIDOS” pero ¿excluìdos de que? quienes màs han argumentado sobre este tema, creo que tienen que ver con mucho del recentimiento social ya sea por lo antes mencionado o porque, aun en este tiempo no ha llegado a tener una IDENTIDAD DEFINIDA.
    Por tanto, ¿excluido o incluido de que, para que, de quien y por quien?.
    Cada uno conformese donde està y donde nacio, el apellido que tienen , la tierra que le dió nacer, y los ancestors que tiene, … AHORA BIEN si existe algun rotulito por allí de ” nos recervamos el derecho de admision” cuestionelo, haga algo, pague o conformese… ( por lo menos yo no fuí invitado a la ” boda Real del Principe” el 29 de abril jajajaj. y la verè con todo gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s