¡No me imagino cómo era antes!

Hoy tuve la oportunidad de ir a recoger un libro que un amigo de USA me regaló.  Él lo compró en Amazon y lo envió directamente a Guatemala.  Nunca imaginé la verdadera, titánica y heroica odisea que sería recoger un pequeño paquete en una aduana.  A continuación, detallo paso a paso mi aventura:

1. Recibí notificación por parte de El Correo de que había recibido el paquete y que debía recogerlo en el Edificio Central de Correos en la 7a. avenida de la zona 1.

2. Llegué hoy a recoger el paquete a dicha oficina y me atendió muy amablemente un agente de El Correo.  Le presenté la notificación del paquete junto con mi cédula, según requiere la notificación y me indicó que ellos no necesitan la cédula original, sino una fotocopia….para ello, tuve que salir del edificio a la fotocopiadora más cercana en una esquina  y saqué la copia.

3. Regresé a la oficina de El Correo y allí entregué la copia a la persona de El Correo, quién luego entregó los documentos a una agente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) -que estaba al lado suyo- quién buscó el paquete.  Procedió a mostrármelo y verificar el contenido e imprimir la póliza que indicaba que debía pagar Q.18.36 (US$2.42) por concepto de Impuesto al Valor Agregado.  Le pregunté si podía pagarle y me indicó que debía hacer el pago UNICAMENTE en el Banco Industrial contiguo al edificio de Correos.

4. Como era de esperarse, tuve que salir del edificio y proceder al banco en donde, por supuesto, había una larga fila.  Finalmente llegué con el receptor pagador quién me recibió el pago y al entregarme la boleta de comprobante me indicó que debía ir con la “señorita del kiosko” a completar el trámite.  Procedí con ella, quién me imprimió la póliza electrónica.

5. Devuelta a Correos….allí llevé el documento, me atendió otro agente de la SAT quién verificó el pago, me entregó la factura correspondiente y me indicó que la señora que estaba al lado suyo (de El Correo) me entregaría el paquete, que estaba a menos de 2 metros de distancia de él.  Y así fue….la señora me entregó el paquete y volvió a tomar mis datos….

Así que….para recoger un paquete y pagar Q.18.36 tuve que pasar un trámite e interacciones con al menos 6 personas en el espacio de una hora….algo que pudo haberse resuelto con un sistema integrado y diseñado para la eficiencia en menos de 10 minutos.

Estamos diseñados, pareciera ser, para la tramitología que a su vez, es el incentivo más grande para la corrupción….¡con razón! ¿Qué piensa usted? ¿Qué propone?

Oppenheimer nos habla un poco de esto en su Ranking Mundial de la Tramitología y expone sus ineficiencias, altos costos y demás líos que ud. y yo, los ciudadanos de a pie, debemos sufrir a diario….

Si así me tocó hoy…no imagino como era hace 10 ó 15 años que no había tanto sistema y tecnología disponible…..

5 comentarios el “¡No me imagino cómo era antes!

  1. Uff! Es crítico ir a recoger a aduanas libros… pero te faltó sufrir un paso más que me tocoó a mí por ir a traer un álbum que mandé a pedir a través de Amazon. Luego de todos tus pasos, me entregaron una boleta que es como un timbre fiscal que es para la protección del artista nacional, el cual queda como a dos kilómetros de la oficina central de correos. Un timbre de 4 quetzales que si le sumamos casi dos horas de trámite, pagos de parqueos y la prueba de impaciencia que me tocó vivir… realmente me salió carísimo!

    Espero algún día la irritable burocracia entienda que los trámites pueden resultar mejor si se centraliza el proceso.

  2. Este tipo de tramite lo encuentras en todas las instituciones, en la muni, el MP, los juzgados, la SAT, ¿te imaginas cuando tienes que retirar un vehiculo (por accidente) de algun juzgado en el interior del pais?, asi como saliste varias veces del edificio de correos, asi son los VIAJES que tienes hacer cuando el tramite es en otro departamento. Lo increible es que para pagar es complicado, cuando deberia ser lo mas rapido posible y asi disponer de recursos inmediatamente, los pagos deberian ser muy faciles, por ejemplo las certificaciones catastrales en la muni deberian poderse hacer en linea y pagando en linea. En fin, debo admitir que esta semana me sorprendio el RENAP porque las certificaciones de nacimiento se pueden pedir en linea, unicamente el pago se hace en banrural, solo falta corroborar como funciona el personal.

  3. Si estoy de acuerdo ,con las opiniones anteriores ..lo q debe de ser mas rapido tambien son los hospitales, y los centros de salud , la gente va x una emergencia ,,y tarda todo el dia ,para q los atiendan .es lamentable .la cituacion q estamos viviendo en Guatemala…

  4. Buscando en google, que hacer para recoger un paquete en Guatemala me salio esta información, aun no lo he ido a traer, pero realmente es decepcionante que uno gaste más en parqueos, gasolina, e impuestos ridiculos, que en el valor del paquete…. estoy sumamente decepcionado del servicio de correos que tenemos en Guatemala, yo hice la compra esperando que fuera como lo habia hecho mi amigo en mexico, que le llego a su casa y como si nada…. y ahora me viene esa notificacion que ellos tienen mi paquete y que tengo que ir a hacer los tramites para que me lo den…. realmente decepcionante! Gracias por tu aporte y explicarnos como se hace el tramite y tratar de agilizar un poco más cosas cuando vaya por el.

Responder

