El sábado recién pasado ASEC tuvo su reunión del mes de febrero en donde se trató el tema «La Parábola de los Talentos, una perspectiva en los negocios», impartida por el Lic. Haroldo Herrera, cabe mencionar que el Lic. Herrera tiene una amplia experiencia laboral y académica en los temas relacionados con administración de capital humano, liderazgo, cultura organizacional etc. que incluye 3 maestrías y un doctorado en su fase final, ademas de haber sido catedrático de maestrías en 6 universidades del país, gracias al Lic. Herrera por su valiosa exposición.

Algo importante de la conferencia, acerca de «la parábola de los
talentos», relatada en la biblia en Mat.25:14-30, es que la distribución no fue equitativa, los tres receptores no tenían las mismas habilidades y el hombre  conocia a sus siervos, y ¿por que sabemos que los conocía? sencillamente por la cantidad de talentos que les repartió, dice el pasaje que fue dado conforme a su capacidad, al primero le dio 5 al segundo 2 y al tercero 1, en total repartió 8.   Si hemos leído el pasaje sabremos que el de 5 entrego otros 5 adicionales, el de 2 entrego otros 2 adicionales y el de 1 devolvió el único que le habían entregado, quiere decir que el resultado final fue 8 invertidos + 7 ganados = 15, pero que hubiera pasado si al primero le dan 1 al segundo 2 y al tercero 5, el resultado final seria 8 invertidos + 3 ganados = 11; ¿Por que se hace esta reflexión? porque generalmente en una organización lo que se conoce acerca de los  colaboradores es: Nombre-Experiencia-Currículum-Puesto- Antigüedad y ¿como  se distribuyen las tareas tareas? por nombre del puesto – x departamento – x proceso – x funciones – etc., pero lo correcto seria conocer al colaborador, hablar de lo que le apasiona para descubrir en realidad cual es su talento, porque esto al final tiene un efecto en los resultados;  Según estadísticas 8 de 10 personas trabajan en lo que no les gusta. La gestión de talento debe dejar de ser operativa y convertirse en estratégica, operativo es repetitivo, estratégico es futuro, pero el futuro es incierto y eso nos incomoda. Algunas diferencias entre gestión operativa y estratégica:

Operativa

Estratégica

Ataca efectos Determina causas
Urgente Importante
Repetitiva Eventual
Fácil Difícil
Barata Costosa
«La oportunidad de aplicar mi talento me genera satisfacción y hace que me preocupe por los resultados» Haroldo Herrera

La función gerencial del talento humano debe involucrar procesos que ayuden a las personas a mejorar su propio desarrollo, sobre la premisa de que las personas aprenden mejor haciendo y deben utilizar su trabajo real como vehículo de aprendizaje.

El proceso para la aplicación del talento se da en dos pasos 1)descubrirlo y 2)tener el valor para utilizarlo.

Recuerde el pasaje de Mateo, el tercero que se le dio 1 talento lo enterró por miedo y ni siquiera lo mas fácil pudo hacer, la triste consecuencia final fue perder la oportunidad de generar algo, suena duro pero es la realidad, que el miedo no nos paralice y podamos seguir adelante, ponga en practica su talento y empuje a otros para que hagan lo mismo.

Si usted es empresario esta vinculado a la gestión de talento y es importante conocer el talento de los colaboradores para guiar de tal forma que se desarrollen y al mismo tiempo se logren los objetivos deseados en la organización con actitudes positivas que aporten.  Los invitamos a meditar y a opinar en este tema.

Deja un comentario

Tendencias