Un huerto en el patio, familias de escasos recursos son capacitadas

Cuando se piensa en proyectos para ayudar al prójimo, es importante considerar el impacto que al final este tendrá, de lo contrario se puede desperdiciar muchos recursos no solo económicos sino de tiempo y esfuerzo de personas involucradas. A continuación un articulo publicado por Carolina Gamazo de El Periódico, donde nos informa de un proyecto que personalmente creo es de esos que sí tienen un impacto importante en las familias de escasos recursos en nuestro país.

Por:  Carolina Gamazo    cgamazo@elperiodico.com.gt

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120317/pais/209592/?tpl=67131

El Ministerio de Agricultura, en colaboración con Naciones Unidas, desarrolla desde 2010 un programa de huertos urbanos y periurbanos para familias de escasos recursos.

Tener un huerto no tiene por qué significar tener una finca, ni siquiera un terreno. En el patio de su casa de Palencia, Olga Foronda tiene palos de bambú donde crecen lechugas; botellas de Seven Up ensambladas y colgadas del techo donde cultiva apios, y bolsas de plástico con remolachas. Sus hijos, recién peinados para la ocasión, corren por su huerto y enseñan la mezcla de compost con cáscara de arroz que su madre utiliza de abono.

Esta es una de las 800 familias que desde hace 2 años han recibido la capacitación de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), que en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lleva a cabo el programa de Huertos Urbanos y Periurbanos.

El programa, financiado gracias a US$1 millón donados por la Agencia de Cooperación Española, se ha desarrollado como proyecto piloto en comunidades de Palencia y Chinautla, que según informó Eduardo Moreira, coordinador del programa de FAO, eran los municipios del departamento de Guatemala que presentaban los mayores índices de desnutrición crónica y pobreza.

Aunque su fecha final es en noviembre de 2012, se espera que el MAGA le dé continuidad. Según el ingeniero Alfredo Ferro, de la cartera, se encuentran desarrollando este tipo de huertos desde 2008 en las zonas 12, 18 y 21, además de otros municipios del departamento. Desde entonces han capacitado a 118 mil personas y potenciado la creación de 80 mil huertos.

“En todo componente agrícola se necesita suelo, agarre y planta, en los asentamientos no hay suelo, pero cualquier superficie puede ser un suelo, necesitamos verduras de ciclo corto y no susceptibles de plagas”, dijo Ferro. Además, no utilizan productos químicos.

Agua de lluvia y nutrientes

“La remolacha ayuda a combatir las células cancerígenas, la zanahoria a la visión y la piel sana. Lo que más me llamó la atención fue que eran cultivos sin químicos, que es muy importante para nuestra salud”, explica Lesvia Huertas, haciendo gala de los conocimientos adquiridos durante la capacitación. De forma adicional, Lesvia recibió un tanque de recepción de agua de lluvia de 4 mil litros, que fue entregado a las 400 familias  en condiciones precarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s