Conferencia “El Pensamiento Creativo”

El 12 de mayo ASEC realizo su reunión mensual con el tema “El Pensamiento Creativo”, a cargo del Lic. Juan Callejas Aquino. Debemos comprender que de acuerdo al libro de Génesis, Dios es el creador de todas las cosas, El lo hizo todo bueno y todo lo creo de la nada, así también Dios creo al hombre a su imagen y semejanza por lo tanto la creatividad es algo dado por Dios, y respondiendo a la pregunta ¿quién puede ser creativo?  la única respuesta es: “todos”, no hay nadie que no pueda ejercer la creatividad en su vida ya sea empresarial, familiar, social o eclesiástica. El hombre en la historia ha creado de lo creado por Dios, el hombre no puede agregar ningún elemento a la tabla periódica, pero sí puede combinarlos y es ahí donde se hacen las nuevas aplicaciones y vienen los nuevos descubrimientos.

Los motores de la creatividad son la necesidad, el riesgo, la vocación, la pasión y la fé, como podemos observar existe una relación entre la creatividad y emprendimiento, sin embargo para poner en práctica la creatividad necesitamos desaprender lo que sabemos y esto implica quitar muchas barreras que nos limitan, premisas como: -la respuesta correcta, -eso no es lógico,- seguir las reglas, -ser practico, – jugar es frívolo, -eso no es mi campo,  -no seas tonto, -evitar la ambigüedad, -equivocarse es malo, -no soy creativo. Cuando ponemos en práctica ese pensamiento creativo debemos dejar esas formas de pensar tradicionales que nos impiden desarrollar nuevas ideas, recordemos que se aprende más cuando existe prueba y error que cuando existe prueba y respuesta correcta. La creatividad implica que hay valor en la diversidad, que debemos aportar con una nueva mentalidad, que es un alboroto, que trabajaremos del futuro hacia el presente, veremos al mundo desde distintos lentes para generar ideas, debemos divergir y luego converger, y algo muy importante que el cliente es el centro de todo lo que hagamos. Existe el camino tradicional en donde tenemos el pasado, el presente y el futuro que aceptamos, pero en el proceso de pensamiento creativo debemos voltear el camino tradicional y empezar a partir del futuro que creamos hacia el presente, este es el desafío de soñar.

Es importante hacer un mapeo de las discontinuidades, las experiencias de los consumidores y las ortodoxias, las que deben verse a través de diferentes lentes y converger para generar ideas que serán una serie de alternativas de las cuales escogeremos, con el propósito de crear un plan de negocios. Agradecemos al Licenciado Callejas Aquino por su valiosa disertación y le invitamos a usted a participar en nuestra próxima reunión que pronto anunciaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s