El pensamiento positivo puede ser algo maravilloso, pero también puede meterte en graves problemas.  Si no eres cuidadoso, el pensamiento positivo puede convertirse en «pensamiento mágico» cuándo tu deseo por ganar domina tu capacidad de percibir lo que realmente está sucediendo.

En ningún lugar es esto más obvio que en las ventas.  Los vendedores tienden a ser pensadores positivos, lo que los coloca en una buena posición cuándo necesitan motivación aún en tiempos difíciles.

Sin embargo, no es inusual que los vendedores se enamoren tanto de una «oportunidad» que no logren leer las señales de que un cliente simplemente no va a comprar.  Piensan tan positivo que acaban persiguiendo ventas en callejones sin salida.

Los emprendedores caen en la misma trampa también.  Son tan positivos de que su producto o estrategia de negocios funcionará que se pierden las oportunidades de cambiarla para mejorarla.  Dejan que el entusiasmo los encandile y no les deja ver los problemas que harán que sus estrategias actuales no sean efectivas.

En ambos casos, el problema es el mismo: pensar positivamente acerca de las cosas equivocadas.

Con todo esto en mente, aquí hay algunas reglas básicas:

  • Sé positivo de que alcanzarás tus metas, pero no de que tus metas nunca cambiarán.
  • Sé positivo de que siempre darás lo mejor de ti, pero no de que eso te dará siempre la victoria.
  • Sé positivo de que superarás los obstáculos, pero no de que los obstáculos no existen.
  • Sé positivo de que puedes ayudar a tus clientes, pero no de que todo el mundo es un cliente.
  • Sé positivo de que tomarás decisiones difíciles, aún cuándo eso signifique aceptar pérdidas.
  • Sé positivo de que controlarás tus emociones, pero no de que jamás de desilusionarás.
  • Que el positivismo sea parte de tu caja de herramientas, pero debes saber que no es una herramienta que sirve en cualquier situación.

(Traducción mía del artículo «The Danger of Positive Thinking» publicado en inglés en la revista Inc. por Geoffrey James disponible aquí.)

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